Nunca es tarde para recuperarse
RSS

jueves, 18 de febrero de 2010

El dominó

Historia del dominó:

El juego del domino, consite en casar fichas con el valor de sus caras iguales. El juego del dominó se encontro en italia en el año aprox. 1800. El calculo de su existencia, es muy dificil saber el año, porque hay datos que dice que se conocia el metodo desde unos  1000 años ac. Conocian un juego muy parecido al dominó, puesto que se desconoce su origen, aunque se sabe que era practicado por Chinos, Egipcios y Arabes.



 Para jugar al dominó es necesario 28 fichas rectangulares. Cada ficha esta dividida en dos espacios del mismo tamaño, en cada uno de los cuales aparece una cantidad de puntos de 0 hasta 6. Las fichas cubren todas las combinaciones posibles entre estos números.
Se puede jugar con 2, 3 ó 4 jugadores o por parejas.


Cómo jugar al dominó:

Cada jugador recibe 7 fichas al empezar una ronda. Si en la partida hay menos de 4 jugadores, las fichas restantes se dejan para cogerlas cuando no llevas de los numeros que quedan para poder jugar.
Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto.
El jugador que inicia la ronda lleva la mano. Este es un concepto importante para la estrategia del dominó, pues el jugador o la pareja que es “mano” normalmente es la que tiene ventaja durante la ronda.
Cuando un jugador coloca su última ficha en la mesa, se dice que ese jugador dominó la ronda. Si se juega en solitario, el jugador que ha ganado la ronda suma los puntos de todos sus contrincantes. Jugando por parejas, se suman los puntos de todos los jugadores incluso los del compañero.
Pudiera darse el caso de tener los mismos puntos por lo que ganaría el jugador o pareja que fuera 'mano' o esté más cerca del jugador que lo fuera.

11 comentarios:

Albert Ventura (el vaca) dijo...

Muy interesante tu entrada sobre el dominó. Me toca personalmente porque mi padre es toda una autoridad en el tema y yo, por más que me esfuerce,no consigo entenderlo. Seguramente, el interés que me causa, sea la razón. Muchas gracias por la entrada, Antonio.

Antonio dijo...

ALbert, a mi el dominó me llego cuando me fui a vivir a Martorellas en un barrio pequeño y apartado. en el que solo habia un lugar donde ir, la granja del barrio, y los vecinos de alli nos uniamos para echar partidas del dominó, y pasar ratos muy entretenidos.

Cristina dijo...

Antoñito!!!!
a ver si un día montamos una timba en Trace auqnue sea a la hora de la pausa pero nos apostamos unos chicles o algo de eso no?? jajajja
la verdad que no soy demasiado buena en los juegos de azar porque juego por jugar y si pierdo no me importa, un saludo

Manel dijo...

BUENAS NOCHES ANTONIO.- CREO QUE HAS EXPLICADO MUY BIEN COMO SE JUEGA AL DOMINO, TANTO SI SON 2,3, O 4 LOS JUGADORES.
SOLO ME RESTA DECIRTE QUE CUANDO QUIERAS JUGAMOS UNA PARTIDA, AUNQUE SEA A LA HORA DE LA PAUSA.
UN FUERTE ABRAZO.

Antonio dijo...

Bueno esta contestación va dirígida a los dos que han conseguido poner un comentarío,despues del último que hice yo, entonces podriamos proponer al Sr: Daniel,de que nos dejase echar unas partidas en los ratos de pausa.De acuerdo pero intentatre de llevarme una cantidad considerable de chicles

BARBI dijo...

Yo tenia un cantante en mi grupo de musica,que le gustaba mucho el domino.Yo lo encuentro un juego interesante,pero complicado,hay que pensar mucho....

BARBI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graci y Trujillo dijo...

soy trujillo y queria comentarte que me gusto mucho el articulo porque explica muy bien este juego, que es complicado porque hay que hacer muchos calculos para ganar. a graciano le gustaba jugar al domino antes del accidente y esta de acuerdo con cristina y barbi en jugar una partida.

pepelú ( Josep Lluis ) dijo...

A mi me encantaría jugar al dominó pero siempre he jugado fatal ,sobre todo cuando nos jugabamos el café los compañeros después de comer . La próxima partida que hagas , me invitas . Por Favor !!

pepelú ( Josep Lluis ) dijo...

A mi me encantaría jugar al dominó pero siempre he jugado fatal ,sobre todo cuando nos jugabamos el café los compañeros después de comer . La próxima partida que hagas , me invitas . Por Favor !!

Canyousayfourfriendsplayfootball dijo...

Hola Antonio!
Soy Marta, una alumna de Integración Social que ha estado hoy en Trace con vosotros! Yo también tengo mi blog, me gusta mucho la fotografia y en mi blog normalmente pongo muchas de las fotografias que hago!

Seguiré tu blog!!

Un saludo y un abrazo!