Nunca es tarde para recuperarse
RSS

jueves, 19 de junio de 2008

SUDOKUS BAJO MI PUNTO DE VISTA.

Sudokus bajo mi punto de vista


Los sudokus son, bajo mi punto de vista, como lo crucigramas pero en lugar de letras con números. Con la obligación de colocar números en una serie de casillas sin que se repitan en una misma línea nueve números, sin que se repitan nueve números en un cuadrado.


Total la colocación de un montón de números repetidos de diferentes formas sin que se junten ningún número ni que se repitan en una misma línea. He hecho muchos sudokus antes de hacer los Mándalas per los mándalas me quitaron el pique que tenia con los sudokus.Que a lo que le digo pique es a la ilusión que me hacia hacer sudokus solo es una forma de hablar.


Ahora intentaremos buscar de forma más académica la descripción de los sudokus y un poco de historia.


EMPECEMOS POR LA HISTORIA:


Sudoku (en japonés: 数独, sudoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005.


AHORA COMO JUGAR:


El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en su cuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.


En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.


La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región. Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos